PODOCUN
Podología Clínica o Correctiva
La podología clínica se centra en el diagnóstico, tratamiento y manejo de afecciones y enfermedades de los pies en un entorno médico. Los podólogos clínicos trabajan para tratar tanto problemas comunes como complejos, empleando un enfoque basado en la evidencia para ofrecer cuidado especializado.
Dentro de la podología clínica, se abordan aspectos como:
- Diagnóstico y Tratamiento: Evaluación detallada de condiciones como uñas incarnadas (onicocriptosis) hongos en las uñas (onicomicosis), verrugas plantares (papiloma), pie de atleta (tiña pedis, tiña podal, dermatofitosis del pie) exceso de sudoración en los pies (hiperhidrosis) mal olor en los pies (Bromhidrosis) callosidades ( queratosis) en los pies: callo blando (heloma interdigital) callo duro o clavo, callos dolorosos (heloma neurovascular) etc.
- Cirugía Podológica: Realización de procedimientos quirúrgicos menores para corregir deformidades, extraer uñas o tratar lesiones. Esto incluye cirugías para aliviar el dolor o mejorar la función del pie. Como la corrección definitiva de uña incanada (matricectomia) existen varios métodos.
- Biomecánica y Ortopedia: Análisis de la marcha y la postura para detectar disfunciones biomecánicas. juanetes, fascitis plantar, dedos de garra, úlceras de pie diabetico resultado de un hiperapoyo. Pueden recomendar o fabricar plantillas ortopédicas personalizadas para corregir problemas de alineación y mejorar la marcha.